La vuelta al cole con las flores de Bach

¿Estás preparad@ para la vuelta al cole? 

En septiembre, millones de niñas y niños, y sus respectivas familias en el hemisferio norte, cambian su rutina del verano con el inicio de un nuevo curso escolar. 

Aunque la mayoría de niñas y niños viven este día con la ilusión de ver a sus amig@s, de conocer a sus nuev@s compañer@s de clase y de aprender cosas nuevas, otr@s viven con dificultad este inicio de curso: les inquieta el reencuentro con sus compañer@s; se preguntan quién será su profesora o profesor este año; temen tener dificultades de escolarización o reencontrarse con algunas circunstancias que les desagradan; están tristes o enfadados porque no quieren dejar atrás el verano y las vacaciones; o les da vértigo que da dar un paso al cambio de grado…

Para quienes la vuelta al cole, puede ser un momento difícil en sus vidas, ¡las flores de Bach pueden ayudarles a hacerla mucho más fácil!

Si eres mamá o papá, quizás el retorno a la rutina de trabajo se te hace tediosa, o aparecen nuevas preocupaciones generales o por el bienestar de tus hij@s en su regreso al cole.

Algunas de las preguntas habituales pueden ser: ¿Cómo compaginar mi trabajo con los horarios de cole?  ¿Podré afrontar todos los gastos de la escolarización? ¿Será feliz mi hij@? ¿Cómo le irá? ¿Se adaptará bien a la nueva escuela? ¿Qué compañer@s de clase tendrá? ¿Será adecuado el/la maestr@ de este curso escolar?

A veces la vuelta al cole da mucho vértigo, tanto a los niños y las niñas, como a los padres y las madres.

Las flores de Bach te ayudan a transitar las inquietudes, emociones y preocupaciones que aparecen en tu día a día.  

En el momento de la vuelta al cole, las preocupaciones pueden ser infinitas aunque, afortunadamente, a menudo desaparecen tras la primera semana de escolarización. Aunque a veces perduran en el tiempo… 

Y, ya sabes, cuando aparece una preocupación o inquietud que enturbia nuestra existencia, aunque sea un solo día, lo pasamos mal. 

Si para ti o tu entorno, la vuelta al cole se hace dificultosa, tanto en los primeros días, como si se mantiene en el tiempo, te aconsejo tener a mano las flores de Bach para ayudarte a gestionar de forma natural y sencilla las dificultades que aparecen en cada momento.

Las flores de Bach son una terapia complementaria que nos acompaña al regreso a nuestro bienestar emocional.  Aunque la mejor recomendación es hacer una selección personalizada de flores de Bach Bach acreditada, a continuación te voy a presentar algunas de las flores de Bach más frecuentes para acompañar en estas primeras semanas del cole, y si tienes una preocupación que no se relaciona con las circunstancias que enumero, puedes dejar un comentario a esta entrada y te responderé con mucho gusto.

Algunas flores de Bach que pueden acompañar la vuelta al cole:

  • WALNUT es la flor por excelencia que acompaña las dificultades que aparecen en los procesos de cambio, si tanto tú como tu hijo o hija, tenéis dificultades en adaptaros a la nueva rutina que implica el inicio del cole, puedes considerar esta flor.
  • MIMULUS cuando aparece la timidez o miedo o temores a ir al cole. 
  • RED CHESTNUT te ayudará a disolver tu excesiva preocupación o miedo a cómo le irá la vuelta al cole a tu hijo o hija…
  • HONEYSUCKLE será indicada, cuando nos pasamos el día recordando nuestras vacaciones o comparamos lo que vivimos con las experiencias de antaño, quedando anclad@s en las experiencias pasadas, en vez de vivir el momento presente… 
  • LARCH, ayudará al/a la niñ@ que no se siente capaz de pasar de curso y sacar sus materias adelante.
  • Puedes considerar HORNBEAM si aparece la pereza y falta de energía para iniciar el día, y se retrasa el momento de hacer las tareas escolares…
  • IMPATIENTS ayudará en los momentos en que aparece la impaciencia, por ejemplo, cuando tus hij@s se demoran y  tardan más de la cuenta en alistarse para ir al cole…
  • Además, te recomiendo tener siempre a mano REMEDIO DE URGENCIA, para cuando la situación se escapa de las manos. Si todavía no lo conoces, te va a sorprender su efecto ante las dificultades más grandes que aparecen…

Deseo que todo lo que te comparto en este pequeño artículo te sirva como inspiración para acompañarte a ti o a tu hijo o hija en este momento de la vuelta al cole con las flores de Bach, siempre teniendo en cuenta que cada persona y personita, debe recibir una mirada y atención individual de su situación y, en caso de ser necesario, un acompañamiento floral personalizado.

¿Te cuento un poco más sobre las flores de Bach?

Son una terapia complementaria que nos ayuda a restablecer nuestro equilibrio emocional. Se compone de 38 remedios, distribuidos en siete grupos florales, y se pueden hacer hasta 293 millones de combinaciones florales posibles para dar una respuesta personalizada a las emociones que vive la persona en una determinada situación.

Son naturales, no tienen efectos secundarios ni generan interferencias con otros tratamientos, y son seguras de usar para toda la familia (desde el embarazo, nacimiento, primera infancia, infancia, adolescencia, edad adulta,…). 

Si te interesan las flores y quieres aprender a usarlas para tu familia, puedes descargarte mi guía gratuita de flores de Bach

Te invito también a unirte a nuestras formaciones y actividades relacionadas con las flores de Bach. Consulta nuestra agenda de eventos para más información.

Si eres Practitioner de flores de Bach, te puede interesar participar en la formación Trabajando con niños, historias y flores de Bach impartida por Marielena Nuñez, qué próximamente estará disponible en modalidad online — +info

Alba Sagarra
psicóloga, BFRP y formadora de flores de Bach acreditada Centro Bach de Inglaterra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alba Sagarra.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad