¿Estás preparad@ para la vuelta al cole?
En los próximos días, millones de niñas y niños, y sus respectivas familias en el hemisferio norte, cambiarán su rutina del verano con el inicio de un nuevo curso escolar. ¡Las flores de Bach pueden hacer mucho más fácil la vuelta al cole!
Aunque la mayoría de niñas y niños viven este día con la ilusión de ver a sus amig@s, de conocer a sus nuev@s compañer@s de clase y de aprender cosas nuevas, hay niñas y niños que viven con dificultad este inicio de curso: les inquieta el reencuentro con sus compañer@s; se preguntan quién será su profesora o profesor este año; temen tener dificultades de escolarización o reencontrarse con algunas circunstancias que les desagradan; están tristes o enfadados porque no quieren dejar atrás el verano y las vacaciones; o les da vértigo que da dar un paso al cambio de grado…
También para muchas madres y padres, la vuelta al cole, puede ser un momento difícil en sus vidas. Quizás el retorno a la rutina de trabajo se nos hace tediosa, o aparecen nuevas preocupaciones generales o por el bienestar de l@s hij@s,…
Quizás este es tu caso y te preguntas: ¿Cómo compaginar mi trabajo con los horarios de cole? ¿Podré afrontar todos los gastos de la escolarización? ¿Será feliz mi hij@? ¿Cómo le irá? ¿Se adaptará bien a la nueva escuela? ¿Qué compañer@s de clase tendrá? ¿Será adecuado el/la maestr@ de este curso escolar? …
A veces la vuelta al cole da mucho vértigo, tanto a los niños y las niñas, como a los padres y las madres.
Las flores de Bach nos pueden ayudar a transitar las inquietudes y preocupaciones que aparecen en el momento de la vuelta al cole. Las preocupaciones pueden ser infinitas aunque, afortunadamente, a menudo desaparecen tras la primera semana de escolarización. Pero a veces persisten en el tiempo… Cuando aparece una preocupación o inquietud que enturbia nuestra existencia, aunque sea un solo día, lo pasamos mal.
A mi las flores de Bach me han ayudado a transitar estos días y momentos difíciles, así que, te animo a conocerlas y aprender a utilizarlas para acompañar la vuelta al cole.
Aunque la mejor recomendación es hacer un preparado personalizado de flores de Bach, te voy a hablar de algunas flores que quizás te pueden acompañar en estas primeras semanas del cole, y si tienes una preocupación que no se relaciona con las circunstancias que enumero, puedes contactar conmigo y te responderé con mucho gusto.
Algunas flores de Bach que pueden acompañar la vuelta al cole:

- WALNUT es la flor por excelencia que acompaña en los procesos de cambio, si tanto tú como tu hijo o hija, tenéis dificultades en adaptaros a la nueva rutina que implica el inicio del cole, puedes considerar esta flor,
- MIMULUS cuando aparece la timidez o miedo o temores a ir al cole, o a pasarlo mal,
- RED CHESTNUT te ayudará a disolver tu excesiva preocupación o miedo a cómo le irá la vuelta al cole a tu hijo o hija…
- HONEYSUCKLE será indicada, cuando nos pasamos el día recordando nuestras vacaciones o comparamos lo que vivimos con las experiencias de antaño, quedando anclad@s en las experiencias pasadas, en vez de vivir el momento presente…
- HORNBEAM acompaña cuando aparece la pereza y falta de energía para iniciar el día, y se retrasa el momento de hacer las tareas escolares…
- IMPATIENTS te ayudará en los momentos en que aparece la impaciencia, por ejemplo, cuando tus hij@s se demoran y tardan más de la cuenta en alistarse para ir al cole…
- Además, te recomiendo tener siempre a mano REMEDIO DE URGENCIA, para cuando la situación se escapa de las manos. Si todavía no lo conoces, te va a sorprender su efecto ante las dificultades más grandes que aparecen…
Deseo que todo lo que te comparto en este pequeño artículo te sirva como inspiración para acompañarte a ti o a tu hijo o hija en este momento de la vuelta al cole con las flores de Bach, siempre teniendo en cuenta que cada persona y personita, debe recibir una mirada y atención individual de su situación y, en caso de ser necesario, un acompañamiento floral personalizado.
¿Te cuento un poco más sobre las flores?
Son una terapia complementaria que nos ayuda a restablecer nuestro equilibrio emocional. Se compone de 38 remedios, distribuidos en siete grupos florales, y se pueden hacer hasta 293 millones de combinaciones florales posibles para dar una respuesta personalizada a las emociones que vive la persona en una determinada situación.
Son naturales, no tienen efectos secundarios ni generan interferencias con otros tratamientos, y son seguras de usar para toda la familia (desde el embarazo, nacimiento, primera infancia, infancia, adolescencia, edad adulta,…).
Si te interesan las flores y quieres aprender a usarlas para tu familia, te invitamos a unirte a nuestras formaciones.
Consulta nuestra web para más información.
Si eres profesional de las flores de Bach, te puede interesar participar en la formación Trabajando con niños, historias y flores de Bach impartida por Marielena Nuñez, qué próximamente estará disponible en modalidad online +info
¡¡Saludos para todas las personas que hoy inician este nuevo ciclo escolar!!
Alba Sagarra
psicóloga, BFRP y formadora de flores de Bach acreditada Centro Bach de Inglaterra