Caducidad flores de Bach

Inauguro esta nueva sección en mi blog con las preguntas y respuestas que me enviáis sobre las flores de Bach y la práctica floral hablando sobre la caducidad de las flores de Bach. ¡Deseo que te sea provechosa!

Pregunta de la semana: caducidad flores de Bach

A veces me pregunto si se pueden usar las Flores de Bach que han sobrepasado su fecha de caducidad una vez abiertas, ya que no todas se consumen al mismo ritmo. Gracias.

Las flores de Bach se venden en España como complemento alimentario, y por ley, tienen que tener una fecha de caducidad. Pero esto no significa, necesariamente, que una vez sobrepase esa fecha de caducidad, debas desecharlas…

Todos mis sets florales han sido de Flores Originales Nelsons, las de la firma del Dr.Bach. Voy a hablar de esta marca floral, ya que, aunque en la formación recomiendo otras marcas comerciales elaboradas en Inglaterra, no las he usado, y por lo tanto las desconozco.

Tal y como se explica en el nivel 1 de la formación practitioner de flores de Bach, acreditada por el Centro Bach de Inglaterra, la tintura madre de las flores se elabora mezclando el agua proveniente del método solar o de ebullición, que son los dos métodos que se usan para elaborar los remedios florales, con la misma cantidad de Brandy de calidad, que actúa como conservante. 

Para la elaboración del Stock Bottle, que es la botellita que puedes comprar en las tiendas especializadas o farmacia, se añaden 2 gotas de la tintura madre a 30ml de Brandy de calidad.

Esto significa que las botellas Stock Bottle de tu set floral y las que puedes adquirir individualmente mediante una distribuidora, farmacia o tienda especializada, contienen en casi su totalidad Brandy, junto la proporción de 2 gotas de tintura madre de la flor, que impregnan al Brandy de la vibración de la flor.

Brandy como conservante

¿Se estropea el Brandy? ¿Caduca o toma “solera” con el paso del tiempo?

Se dice que el Brandy, al igual que algunos alcoholes de alta graduación, no caduca siempre y cuando se conserve en un lugar fresco y protegido de los rayos directos del sol.

Entonces, ¿Si el Brandy que se usa como conservante no caduca, caducan las flores de Bach?

Te voy a contar sobre mi experiencia. Adquirí mi primer set floral hace más de 20 años, y , a lo largo de estos años, he comprado dos sets más y he renovado algunos remedios en más de una ocasión. Aún así, todavía sigo usando dos flores de mi primer set, que, tal y como puedes deducir, añado muy pocas veces a los frascos personalizados de flores de Bach que elaboro. 

¿Se te ocurre qué dos flores pueden ser?  ¿Cuáles son las que usas tú con menor frecuencia y te quedarían en el paso del tiempo?

Soy de la opinión que debes sentirte cómode con el uso de las flores y, aunque por ley las flores de Bach deben llevar una fecha de caducidad, puedes valorar desecharlas o seguir usándolas después de esta fecha.

Otros motivos que pueden alterar la calidad de tus flores de Bach

Aunque se pueda conservar el líquido del stock bottle de flores de Bach más allá de su fecha de caducidad legal, te recomiendo almacenar tu set floral en posición vertical para que el líquido no esté en contacto con el caucho y resguardado de las fuentes de calor y luz directa del sol.

En alguna ocasión me he encontrado con que se ha dañado el caucho del tapón del frasco de Stock Bottle. Si te ocurre lo mismo, te recomiendo comprobar que el líquido de las flores no se haya contaminado y cambiar el tapón por uno en buen estado o pasar las flores a un nuevo recipiente más seguro.

Me pasó una vez, que al probar un Remedio de Urgencia, que tenía el tapón en buenas condiciones, me di cuenta que tenía sabor a caucho, y decidí eliminarlo de mi set y adquirir uno nuevo.

Así, que, ante todo, que prevalezca el sentido común para hacer un buen uso de tu set floral.

Recomendaciones

  • Conserva tu set floral en un lugar fresco y alejado de las fuentes de calor y rayos directos del sol
  • Guárdalo en posición vertical para evitar que el líquido entre en contacto con el caucho del tapón y pueda dañarse
  • Si observas alguna alteración en el sabor o color del stock bottle, es muy posible que se haya estropeado y sea recomendable renovar esta flor en tu set floral.

Recuerda, todo lo comentado en este post hace referencia al stock bottle de las flores de Bach que puedes adquirir en un distribuidor o tienda especializada.  Los frascos personalizados de tratamiento tienen una caducidad de 21 días desde la fecha de elaboración y deben desecharse después de esta fecha.

Deseo que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna experiencia que quieras compartir o alguna duda sobre lo expuesto, déjame un comentario y te leo.

12 comentarios en “Caducidad flores de Bach”

  1. Hola Alba, agraïda per la teva extensa aportació.
    (agradecida por tu extensa aportación).
    En el meu set les essències que més perduren són WILD OAT i WILD ROSE. Per aquesta darrera interpreto que el motiu és que difícilment una persona en estat Wild ROSE demana ajuda espontàniament. Salutacions cordials!

    1. Hola Marisol, gràcies pel teu compartir. Acostuma a pasar que tendim a no afegir als preparats aquelles flors relacionades amb emocions llunyanes a les nostres experiencies. En em meu cas, de Wild Oat he hagut de comprar la flor més d’una vegada, ja que l’he inclós força sovint als preparats, tant per mi mateixa com per altres persones. I Wild Rose, si que l¡he agegida força vegades, ja que, tot i que no sigui el motiu principal de la consulta, la persona manifesta aquest estat.

  2. Ostras, pues yo wild oat es de las que menos he usado, junto con wild rose. Las que más…pues las estrellas: larch, heather y mimulus, por este orden.
    Gracias por toda la explicación 🙂

  3. Bendito día… lo único que entendí es lo de los 21 días de los frascos personalizados..estoy incursiónando en esta terapia y hay muchas cosas que no se… si me podrias explicar eso te agradecería… muchas gracias ❤️

    1. buenos días Jonathan, bienvenido al maravilloso mundo de las flores de Bach. Efectivamente, los frascos de preparado personalizados tienen una caducidad de 21 días. En esta entrada del blog hablo de la caducidad de las botellitas de stock, las del set floral a partir de las cuales se elaboran los preparados personalizados. Cualquier otra duda a tu servicio. Feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alba Sagarra.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad